Crea el espacio sonoro que necesites.

Crea el espacio sonoro que necesites.


Los sonidos nos afectan más de lo que somos conscientes de ello. En el mundo moderno, estamos tan constantemente inmersos en el sonido que a menudo lo desconectamos. Pero ya sea que los escuchemos conscientemente o no, los sonidos del entorno nos impactan enormemente.

 Comprender la ciencia de los sonidos relajantes, así como los que distraen, puede ayudarnos a apreciar por qué deberíamos preocuparnos por los sonidos que nos rodean. 

El experto en sonido Julian Treasure ha dado cinco charlas TED sobre el tema del sonido, aquí nos explica las cuatro formas en que el sonido nos afecta.

“Los sonidos afectando tus secreciones hormonales todo el tiempo”, dice Treasure. 

“También tu respiración, tu frecuencia cardíaca y tus ondas cerebrales”.  Los sonidos desagradables provocan una mayor secreción de cortisol (la hormona del estrés). 

Sonidos naturales.

El tipo de sonido adecuado puede relajar tu mente, enfocar tu atención, ahogar las distracciones o motivarte para acabar con la lista de tareas pendientes.

El sonido nos afecta de diferentes maneras, los sonidos naturales promueven la relajación y el bienestar, como lo cuenta este trabajo publicado en Nature en 2017.

“Hay una razón para eso”, explica Treasure. “Durante cientos de miles de años, los humanos han descubierto que cuando los pájaros cantan, las cosas están a salvo. Cuando se detienen, debes preocuparte.”

En oriente se practica el baño de bosque, shinrin-yoku (森林浴) en japón, sanlimyok (산림욕) en corea, que consiste en una visita a un bosque sumergiéndose con los cinco sentidos.
Los urbanitas no tenemos la oportunidad de escaparnos en busca de esa experiencia en nuestra vida cotidiana, pero podemos utilizar su sonido para crear una atmósfera que nos transporte auditivamente hasta ese entorno.

“Tenemos una cantidad muy pequeña de ancho de banda para procesar la entrada auditiva, por lo que el ruido fuerte de la oficina es extremadamente perjudicial para la productividad”, dice Treasure en la charla TED sobre las cuatro formas en que el sonido nos afecta. Los sonidos artificiales y de distracción pueden aumentar nuestro ritmo cardíaco y el estrés, ya sea que lo notemos activamente o no. Por eso también los sonidos naturales nos ayudan a concentrarnos y a descansar, como el sonido de una tormenta a cubierto o, por ejemplo, el efecto del patrón azaroso del sonido del fuego en una chimenea que cubre sonidos que nos distraen y nos sumergen en la concentración de la lectura.

Amanecer en el campo

Grabación natural de un amanecer en el campo en Noruega.

Ruidos del bosque

Registro binaural de una caminata por un bosque.

Tormenta de rayos

Ciclo completo de una tormenta distante que se acerca, se desata y se aleja dejando el sonido de las últimas gotas que caen desde las ramas.

Ruidos de chimenea

Crepitar de un fuego de leña de más de una hora de duración.

El sonido nos afecta cognitivamente

Los sonidos artificiales y distractivos pueden aumentar nuestro ritmo cardíaco y el estrés, lo notemos activamente o no. Según Treasure, se pierde hasta dos tercios de la productividad en oficinas de planta abierta (o espacios ruidosos). 

Treasure sugiere que si debe trabajar en lugares ruidosos, póngase auriculares con sonidos relajantes. 

El sonido nos afecta conductualmente

De forma natural, te alejas del sonido desagradable y te acercas a los sonidos agradables. No poder escapar de los sonidos desagradables es extremadamente perjudicial para nuestra salud. Especialmente si hay sonidos desagradables de los que no podemos escapar por la noche, los efectos fisiológicos y psicológicos del insomnio pueden ser devastadores para nuestra salud y bienestar. La ciencia demuestra que el sonido nos afecta de manera profunda, nos demos cuenta o no. 

Lo que estás escuchando está haciendo una diferencia en tu vida.

Etiquetas :

Contenido relacionado